Visita mi cuenta de twitter

viernes, 3 de octubre de 2014

CÁLCULOS URINARIOS

                En esta nueva entrada del blog vamos a hablar sobre uno de los principales motivos de consulta en urologia como son los calculos o urolitos; e
xisten 4 tipos de cálculos fundamentalmente que son: estruvita, oxalato cálcico, cistina y uratos; cada uno de ellos tiene características especificas como son:


Estruvita: calculo de fosfato amónico magnésico que aparece más e hembras y a un ph alcalino. Las razas predispuestas son las pequeñas como el Shi-Tzu, Caniche, Bichon Maltés, Schnauzer. Son más frecuentes en hembras ya que estos cálculos suelen ir asociados a infecciones por bacterias productoras de ureasa como Proteus. Estas bacterias alcalinizan la orina por lo que los cristales de estruvita precipitan.
Para tratar estos urolitos es preciso tanto un tratamiento antibiótico como una amoxicilina-clavulanico o un Rilexine como una dieta acidificante y, por supuesto aumentar la ingesta de agua.
                
Oxalato cálcico: son cálculos que aparecen predominantemente en machos y suelen estar asociados a enfermedades productoras de claciuria como el Cushing o el hiperparatiroidismo. Ademas, el ph de la orina no suele ser significativo para su formación.

                
Cistina: es un cristal que suele precipitar a ph acido y es mas común en machos, se debe a un defecto genético renal en la filtración de cistina. Dietas bajas en este aminoácido pueden contribuir a su disolución.

                
Uratos: es un cristal que aparece en orinas acidas, es típico de los machos de razas como el Dalmata ya que este ultimo no tiene la uricasa por lo que excreta amonio en la orina. Para tratarlo se le puede dar alopurinol y contribuir a alcalinizar la orina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario