Visita mi cuenta de twitter

domingo, 26 de octubre de 2014

Patrones pulmonares en radiología torácica felina

Hace poco pude asistir a un seminario sobre radiología torácica felina y os voy a intentar resumir lo que allí se daba, es decir, los principales patrones radiográficos del tórax de nuestros amigos los gatos.

Antes de nada, debemos saber lo que es una radiografía torácica normal.

En una radiografía torácica vemos densidad aire: negro; densidad hueso: blanco; y densidad liquido o grasa que es gris.
Aquí podemos distinguir: 1: traquea, 2:aorta, 3: vasos pulmonares lobulares, 4: vena cava caudal. 5: vena cava craneal. 6: corazón. 7: parénquima pulmonar. 8: hígado. 9: grasa subperitoneal del ligamento falciforme elevando el hígado. 10: estómago.

Vamos a centrarnos en los tres patrones más importantes que son:
Patrón bronquial caracterizado por la calcificación de los bronquios en los animales viejos en bronquitis crónicas o asma felino. Aparecen donuts o raíles que se ven por esa misma opacificación de la pared bronquial.
El siguiente patrón es el alveolar en el que los alvéolos se llenan de contenido, esto puede señalar un edema pulmonar de origen cardíaco o no. Se pierden los reconocimiento de los órganos y es lo que se conoce como efecto de silueta, igualmente se ven broncogramas que son contornos de los bronquios.
Por último vamos a ver el patrón intersticial en el que los espacios entre los alvéolos, es decir el parénquima del pulmón, se calcifica o se llena de material(células o líquidos), en este caso veremos una opacificación, como una tarde lluviosa en París. No veremos los vasos sanguíneos nítidos.
Existen otros tipos de patrones más específicos que detallaremos en nuevas entradas. Recordad que siempre tenéis que hacer dos radiografías, una latero-lateral y otra Dorso ventral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario