Aquí tenemos la segunda enfermedad endocrina de este blog, no es tan común como el Cushing pero debemos saberla reconocer ante la variedad de síntomas que comparte con otras enfermedades. Contrariamente al hiperadrenocorticismo, esta enfermedad afecta más a animales jóvenes y sigue afectando más a hembras que a machos. Aunque es más conocida en perros tal y como el Cushing también es posible en gatos.
¿Cúales son sus síntomas?
Existen dos tipos de hipoadrenocorticismo siendo más común el Hipoadrenocorticismo primario o Adisson en el que hay un deficit tanto de hormonas corticoides como mineralocorticoides. El síntoma característico de esta afección es la deshidratación.
Así pues, variando del grado de gravedad de la presentación de la enfermedad tendremos distintos síntomas como son: vomitos y diarrea, Poliuria-polidipsia, bradicardia, pulso débil, melena, hipotermia y colapso.
¿Como se diagnostica?
Tenemos tres herramientas que nos van a dirigir hacia un diagnostico de Adisson: en el análisis de sangre veremos una anemia normocitica y normocromica ocasionada por el efecto bloqueante del cortisol en la eritrocitosis; no veremos un leucograma de estrés y también veremos una azotemia prerrenal causada por la hipovolemia generalizada. Pero el hallazgo más importante y también la causante del riesgo vital para el animal son el desequilibrio electrolitico que padece: hiperkalemia, hiponatremia, hipocloremia y hipercalcemia con una acidosis metabolica son a la vez el principal metodo de orientacion diagnostica y el principal problema terapéutico.
Existen otros útiles diagnosticos en esta enfermedad como son: la radiografia en la cual veremos un microhepatia, microcardías y unos vasos sanguíneos mas finos a causa de la hipovolemia.
En el electrocardiograma (que en otro post me comprometo a explicar), observaremos, dependiendo del grado de hiperkalemia una onda T picuda, un alargamiento del espacio P-R hasta un complejo QRS ancho y que no ira asociado a ninguna onda P.
Las pruebas diagnosticas que nos guiaran en el diagnostico seran:
El cortisol basal, el test de estimulacion con ACTH y la concentracion de ACTH endogena.
¿Como se trata?
El tratamiento varía en funcion de la presentacion del cuadro: cuadro agudo o crónico. Dedicare otro post a contaros el tratamiento y la gestion de emergencias veterinarias por lo que aqui me voy a dedicar a explicar el tratamiento del cuadro crónico que sera un tratamiento de mantenimiento y que necesitara de la administracion de mineralocorticoides y en algunos casos de glucocorticoides.
Como mineralocortoicoides utilizaremos la fludocortisona en dosis de 0,02mg/kg y dipavalato de desoxicorticosterona a dosis de 2,2mg/kg que durara 25 días y que se administrara de forma subcutanea o intramuscular.
En el caso de los glucocorticoides utilizaremos dexametasona a 0,1-0,25mg/kg/día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario