Visita mi cuenta de twitter

viernes, 11 de julio de 2014

El cushing o hiperadrenocorticismo

Empecemos este repaso a las principales enfermedades de nuestros amigos con una de las más clásicas de las aulas de veterinaria así como de las consultas de endocrinología.

Qué es el Cushing?

El Cushing es una enfermedad endocrina de las glandulas adrenales que afecta sobre todo a los perros y más frecuentemente a las hembras. Dentro de sus características, están más predispuestas a padecerla los perros de menos de 20 kg. El tipo más común de Cushing es el secundario o hipofisario (85%) frente al Cushing primario o adrenal.

Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas del Cushing son los dermatológicos (alopecia simétrica bilateral con hiperpigmentación, comedones y telangiectasia así como una fragilidad manifiesta de la piel), una Poliuria-Polidipsia, es decir, que tu perro bebe y orina más de lo normal (bebe más de 100ml/kg/día) y otros problemas como distensión abdominal lo que le origina a tu animal una dispnea. Otros síntomas descritos son problemas neurologicos y desajustes de los celos.

Como se diagnostica?

Lo primero que debemos de hacer ante un perro con sospecha de Cushing es un análisis sanguíneo: en él, encontraremos una poliglobulia con un leucograma de estrés, es decir, una neutrofilia con linfopenia y monocitosis; en cuanto al análisis de las enzimas hepáticas, podemos ver un aumento de la fosfatasa alcalina y de las ALT.
Todos estos análisis nos orientan hacía un Cushing pero también hacia muchas otras enfermedades, si de verdad queremos confirmar nuestro diagnóstico debemos realizar unas pruebas que se denominan de confirmación. Existen tres pruebas que son: determinación del ratio cortisol/creatinina en orina que en los animales con Cushing sera elevado; la estimulación con ACTH que en el caso de los perros positivos el cortisol se quedara normal frente a un aumento en los perros sanos y la supresión con dexametasona a dosis bajas en las que los valores de cortisol se quedaran normales frente a una disminución en los perros sanos.

Como se trata?

Tenemos que saber que el Cushing es una enfermedad de por vida y que existen tratamientos paliativos que son los que se recomiendan para que el perro pueda llevar una vida de lo más normal posible. El objetivo del tratamiento sera controlar la hipersecreción de hormonas corticosteroideas. Las opciones más comunes de tratamiento son la utilización de dos moleculas: el trilostano y el mitotano. La utilización de una u otra dependera del animal así como su posología. Un seguimiento regular se aconseja para ver la evolución de la enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario