Visita mi cuenta de twitter

viernes, 31 de octubre de 2014

Sindrome FLUTD (Feline Low urinary tract disease)


      Hace poco pude asistir a una charla muy interesante sobre obstrucciones en gatos y como resolverlas a cargo de una ponente diplomada europea que me resulto bastante útil e interesante y al quiero compartir con vosotros. Así pues, el gato que se presenta por un problema de este tipo suele ser un gato de edad media, macho castrado, de pelo corto y de exterior, vomita, tiene la vejiga dilatada y puede llevar dos días fuera junto con una anorexia marcada. Puede estar en shock con una frecuencia cardiaca anormalmente baja para un gato pero que se explica en estos casos por la hiperpotasemia que dificulta la repolarizacion ventricular junto con una disnea e hipotermia. Pueden tener también una azotemia por no comer.
Tenemos que estabilizar al gato en lo que se refiere a electrolitos, plano cardiovascular, disnea y neurología.
La hipotermia contribuye a la hiperpotasemia que se puede detectar con el electrocardiograma y que si baja de 120 ppm tiene un peor pronóstico. En el ECG veremos ondas T picudas, ausencia de ondas P y el complejo QRS ensanchado.

Cuando el gato este estabilizado debemos proceder al sondaje pero antes debemos estabilizar al gato en cuanto a la hiperpotasemia, pondremos fluidoterapia a 4-7ml/kg junto con gluconato de calcio a 0,5-1,5 ml/kg en 5 a 10 minutos.
Para la sedación tenemos que conseguir una mínima depresión cardiovascular: utilizaremos o bien una benzodiacepina, un morfínico o la alfaxalona o bien una mezcla de diazepam y ketamina (1:1)

Durante la sedación miraremos el pene y lo masajearemos y a veces se resuelve solo el problema. Limpiaremos, rasuraremos y meteremos la sonda que tiene que ser relativamente rígida. Todo debe estar recto, también se puede meter una vía de IV para el principio de la uretra, se puede ir metiendo una solución salina estéril al mismo tiempo que pones la sonda para ir dilatando la uretra y que entre más fácil. Dejar la sonda hasta que la orina salga clara. No dar antibióticos si no existe infección. Hacer cultivo después.

Más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario