Visita mi cuenta de twitter

miércoles, 16 de julio de 2014

Diabetes felina y canina

Para terminar estas enfermedades llegamos a la diabetes, probablemente una de las enfermedades más conocidas del mundo occidental que es y va a seguir siendo una enfermedad que dara mucho que hablar. Mucha gente se sorprende cuándo les comentas que los animales también pueden ser diabéticos, pues sí, pueden y son cada vez más los que la sufren.
La diabetes se clasifica en tipo 1 y en tipo 2. La tipo 1 es la diabetes insulinodependiente y es la más común en los perros y mas en hembras y esta causada principalmente por una destruccion de las celulas beta productoras de insulina por un proceso autoinmune. La diabetes tipo 2 es la diabetes no insulinodependiente, es más común en gatos y suele estar asociada a la obesidad que se da en esta especie sobre todo en los gatos sedentarios.

¿Cuáles son los síntomas de un perro diabetico?

Los principales síntomas de un perro diabetico son la Poliuria-polidipsia, la polifagia y la perdida de peso. Además se pueden añadir otros problemas como son las cataratas sobre todo en los perros, los síntomas digestivos como vómitos y diarrea y las infecciones urinarias. Para los gatos, los síntomas se enmascaran un poco más.

¿Como se diagnostica?

En el análisis de sangre que tenemos que realizar siempre que se presente una animal con sospecha de problema endocrino podemos ver un hematocrito ligeramente aumentado debido a la deshidratación, un aumento de las enzimas hepaticas causado por una lipidosis hepatica que pone en juego todas las reservas grasas para intentar luchar contra la falta de energía que sufre la celula al no poder asimilar la glucosa y a una hiperlipemia y hipercolesteronemia. En el análisis de orina veremos una glucosuria y debemos vigilar que no exista ninguna infeccion urinaria. Los análisis de fructosaminas nos van a indicar si la hiperglucemia es transitoria o ha sido una hiperglucemia producida por estrés (sobretodo en los gatos).

¿Como se trata?
Para tratar la diabetes insulinodependiente tenemos que utilizar la insulina canina que administraremos media hora antes de la comida. Para empezar emplearemos dosis de 0,3UI/kg BID y podremos aumentarla hasta 0,7UI/kg BID.
Las precauciones que debemos tener en el tratamiento de la diabetes son una insulinoresistencia, un efecto muy rapido con un posible efecto Somogyi (cuando el nadir de glucosa es inferior a 80mg/dl) por lo que tendremos que disminuir las dosis o utilizar una insulina más lenta o a un efecto demasiado lento aumentando en este caso las dosis. Tendremos que variar las dosis no mas de un 25%.
La alimentación es muy importante para los perros diabeticos, más imformación aquí.


!Espero que os haya servido este repaso de las principales enfermedades endocrinas de nuestras mascotas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario