Visita mi cuenta de twitter

jueves, 17 de julio de 2014

La cetoacidosis diabetica

Vamos a comenzar con un repaso de las urgencias veterinarias hablando de dos de las urgencias metabolicas o endocrinas más importantes: la cetoacidosis diabética y la crisis adissoniana.
En esta primera entrada hablaremos de la cetoacidosis diabética:

Las cetoacidosis diabetica:

Esta es una urgencia típica cuando sobre todo el perro tiene una diabetes mal controlada, el organismo va a producir acidos grasos para intentar paliar el déficit de energía de las células que no pueden incorporar la glucosa. Así pues, estos acidos grasos, al entrar en la celula se convertiran en cuerpos cetonicos por la acción de la acetil Coa.
El animal vendrá a la consulta con un estado mental alterado, una taquipnea o una respiración lenta y profunda llamada ritmo de Kussmaul y con una taquicardia, TRC>2 segundos y con las mucosas secas y un pulso débil, o lo que es lo mismo en shock, además tendra un olor afrutado en la boca y un dolor a la palpación abdominal junto con hepatomegalia.

En los análisis de sangre tendremos además de los signos de diabetes como hematocrito elevado, aumento de enzimas hepaticas, hiperglucemia, hiperlipemia, hipercolesteronemia, glucosuria y posibles signos de infecciones urinarias tendremos una anemia y una azotemia prerrenal así como un desequilibrio electrónico con una hiperpotasemia, hiponatremia, hipocloremia.

Los objetivos del tratamiento deben ser corregir ese desequilibrio electrónico y reducir la acidosis y la hiperglucemia.

Fluidoterapia fuerte las 10 primeras horas para reponer hasta un 80 % de sus necesidades a ritmos de 60-100 ml /kg/hora y  insulina en función de la gravedad a dosis de entre 0,2UI/kg al inicio y luego a 0,1UI/kg cada hora hasta que la glucosa llegue a niveles de 250mg/dl cuando se pasara a 0,2-0,6UI/kg cada 6-8 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario