Visita mi cuenta de twitter

martes, 15 de julio de 2014

Hipotiroidismo canino


La penúltima enfermedad endocrina que vamos a abordar es el hipotiroidismo canino, una de esas enfermedades muy llamativas en cuanto a su presentación clínica pero también muy agradecida cuando se instaura un tratamiento adecuado. Las hormonas tiroideas permiten que las celulas capten e integren la energia que necesitan para su correcto funcionamiento.
¿Cuales son sus síntomas?

Un perro hipotiroideo llega a la consulta con sintomas claros de letargia e inactividad. Tiene un metabolismo lento por lo que es reacio a hacer cualquier ejercicio físico. 
Los sintomas mas llamativos son una alopecia simetrica bilateral con seborrea seca y comedones, se le cae el pelo a mechones. Debido a su metabolismo cada vez mas lento tendrá una bradicardia con posibles arritmias y otros sintomas como vomitos y diarrea, sintomas neurologicos como ataxia o incordinación,amiotrofia de los musculos de la cabeza, ausencia de celos o anestro largo en el tiempo.

¿Como se diagnostica?

Los diagnosticos en los analisis de sangre revela una anemia y una hipercolesteronemia debido a que el metabolismo es muy lento por lo que se crean muchos trigliceridos y colesterol que no se aprovecha. Además se disminuyen los receptores de colesterol.  Las pruebas diagnósticas que se utilizan son la medición de T4 libre T4 total  y TSH endogena. Antés se utilizaba también la estimulación con TRH pero se ha demostrado que no tiene demasiado interés.

¿Como se trata?

El tratamiento del hipotiroidismo es a base de levotiroxina a dosis de entre 10 y 20microgramos/kg/BID y un control del tratamiento es necesario cada 2 a 3 semanas. Los resultados del tratamiento son espectaculares, el perro recupera su pelaje y disminuye su peso recuperando casi por completo una vida normal. Un control de la dieta se hace necesario.
Si os gusta la dermatologia veterinaria podeís encontrar infromación aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario